Seguime

domingo, 4 de junio de 2017

RESEÑA // Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Cristian Alarcón

Titulo Original: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia
Autor: Cristian Alarcón
Editorial: Aguilar
Género: No Ficción
Idioma Original: Español
Serie: No
Publicación: Junio del 2012
Páginas: 193
Sinopsis:
"Su hijo está muerto. Ahí está no lo toque." En el piso de tierra yacía Victor, con la frente ancha y limpia que le dio sobrenombre, sobre un charco de sagre, bajo la mesa donde escribían el parte oficial de su muerte.
El 6 de Febrero de 1999, la muerte de un pibe chorro, el Frente Vital, acribillado por la policía, elevó a la categoría de mito a esa espeie de Robin Hood de la villa que repartía entre los vecinos lo que robaba, y dio origen al santo capaz de obrar milagros como el de cambiar el destino de las balas policiales.
Cristian Alarcón se sumergió en esa realidad tan cercana como extraña para muchos y compuso este relato formidable de los cruces y los vínculos entre la violencia uniformada y la de jogging y zapatillas, la transa y el robo, la solidaridad y la traición.

Reseña


Esta crónica periodistica me la hicieron leer el año pasado en el colegio y es la historia de Victor "El Frente" Vital, un chico de diecisiete años que vivía en un villa de Buenos Aires y fue asesinado por la policía en un acto de corrupción. El libro está narrado por Cristian Alarcón un periodista que pasó desde el año 2000 al 2003 entrevistando a todas las personas que conocian al Frente. Todas estas personas concuerdan que Victor luego de su muerto comenzó a considerarse el "santo de los pibes chorros" porque aunque cometía delitos nunca se involucraba con niños o ancianos. Además cuando robaba solía repartir lo "ganado" con todos los chicos de la villa.

En este libro hay una cantidad enorme de personas por lo que algunas veces llegaba a ser confuso quién era quién, en una hoja tuve que anotar los nombres y quiénes eran en la vida de Victor para poder leerlo más facilmente. Obviamente también se nos muestra al grupo contrario al de Victor, estos son los que venden drogas y roban a quién sea, estos aparecieron menos y siempre que lo hacían era porque estaban metidos en algún lio.


Lo que Cristian trata de mostrar en este libro es como son las vidas en las villas, el enfrentamiento entre ellas, los robos, etc..Y nos quiere enseñar que las villas no siempre fueron lo que son ahora, que antes de la muerte de Victor había un poco más de limites y ahora todos se sienten libres de hacer lo que quieren.

Personalmente, disfrute bastante este libro porque nunca antes había leído algo parecido. No creo que en un futuro vuelva a leer algo así pero si disfrute la experiencia con esta crónica. Algo bueno de ella fue que nos deja ver como la policía suele discriminar a ciertos chicos solo por vivir en villas o ser de clase social baja, y cómo a veces toda la sociedad lo hace cuando no necesariamente por vivir en una villa sos un delincuente.

Victor fue un chico muy simpático y "bueno", al menos así lo recordaba todo el mundo. Se nos cuenta varias cosas que él hizo que sí me enternecieron cuando las leí, como por ejemplo que siempre preferia discutir en vez de ir a los golpes. Lo mejor de él fue que se preocupaba mucho por los más chicos de la villa y trataba de que ellos fueran mejores.

Mi personaje favorito fue Sabina la madre de Victor, ella siempre trato de que Victor dejara de robar y se preocupaba todo el tiempo por el futuro de este. Con ella podemos ver su pasado y cómo hizo para llegar a la villa, es una historía bastante fuerte y que me conmovió muchisimo. Sabina es una mujer muy cariñosa y caritativa, todo el tiempo se preocupa por como estan los demás chicos de la villa.

El problema con esta crónica es que es muy subjetiva porque Cristian entrevistó a todos los amigos/familiares de Victor, pero no a las personas que robó o apuntó con un arma por lo que se nos hace ver a Victor como un héroe (que capaz a pequeña escala lo sea porque si ayudaba a las personas de su villa) pero la verdad es que muchas personas quedan mal y paranoicas luego de vivir algunas de las situaciones que Victor causó.

En resumen, me pareció un libro muy único e interesante por ser la primera vez que leo algo así. Tiene sus problemas como la subjetividad y que al principio cuesta adentrarse en la historía pero al final te deja algunos mensajes muy buenos y sentimientos encontrados hacía ciertos temas que se tratan, como la descriminación y la violencía (que nunca esta bien). Siento que este libro sería más como para aprender que para simplemente leerlo porque queres disfrutar de una buena historia.

Esta novela se lleva un 5.5 de mi parte 💕📚

Venta: Casa del libro - Tematika - Cúspide - Boutique del libro

Redes Sociales del Autor: Twitter - Anfibia


Dejenme saber que les parecio, ¿Alguna vez han leído un libro ambientado en una villa?¿Les gustaría leer este? 
Espero haberles ayudado a decidir si quieren o no leer ese libro. Que tengan una excelente semana y ojala lo siguiente que lean sea un nuevo favorito 😃🙋

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra leer la reseña porque no conocía el libro, ni al chico del que habla. Me resulta interesante que se haya realizado a partir de testimonios, pero sí que puede resultar algo subjetivo.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que te haya interesado el libro :) Y para mi si es bastante subjetivo pero si alguna vez lo lees espero saber que opinas vos :D
      Un beso enorme

      Borrar
  2. ¡Hola! Me alegra que dentro de lo que cabe te haya gustado. Cuando me mandan a leer libros de la escuela no siempre me terminan de gustar. A veces no solemos pensar con frecuencia como se viviría en esas situaciones. Espero leer pronto esta crónica periodistica, que apesar de la subjetividad puede traer cosas positivas. ¡Nos leemos❤!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Jaja a muchas personas no les gustan los libros de la escuela, para mi es como leer cualquier libro nada más que se analizan más :P Claro como no tenemos esa vida, no prestamos atención a lo que sucede :/ Espero que te guste :D
      Un beso enorme

      Borrar
  3. ¡Hola Lucy!
    Sinceramente no lo conocía pero me parece un tema sumamente interesante, una historia ambientada en las villas argentinas es algo que no he leído nunca pero es una realidad social actual... Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta :)
    Nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mai!
      Me alegra mucho que te haya interesado, yo tampoco había leído algo así antes de este libro y me sorprendió bastante :D Espero que si alguna vez lo lees, te termine gustando o dejando un mensaje <3
      Un beso enorme

      Borrar